RESEÑA DEL LIBRO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL A LA INCLUSIÓN SOCIAL
(COMP. LIC. ALBERTO CRESPO), LETRA VIVA, BUENOS AIRES, 2010.

Este libro, presentado el 23 de septiembre en la DGGEP por la Lic. Beatriz Jáuregui, el Dr. Mariano Narodowski (Universidad di Tella), la Dra. Guillermina Tiramonti (FLACSO), (CITAR A TODOS ) , compila textos de diversos autores que, desde una variedad de perspectivas teóricas y desde el trabajo de campo, aportan información, análisis y opiniones a veces provocadoras sobre el tratamiento de las personas con discapacidad.

De la educación especial a la inclusión social propone que las escuelas de educación especial existen, y seguirán existiendo, dado que cumplen una importante función social. Sin embargo, hay gente que considera que este tipo de instituciones refuerza la fragmentación educativa y encierra, quitándole derechos a los alumnos que se forman en esas escuelas. Claro está que las críticas a veces llegan a cuestionar la existencia de la escuela misma, sin tener en cuenta que en realidad en este momento el problema verdaderamente grave es la deserción escolar y la desigualdad educativa.

Ante el avance de las corrientes que intentan desarticular los abordajes profesionales y anular, por ejemplo, la existencia de Escuelas Especiales, este libro muestra que la enorme complejidad del fenómeno de la discapacidad no admite posiciones reduccionistas ni acciones unilaterales. Según palabras del compilador, Lic. Alberto Crespo, director de las escuelas especiales Instituto Súyay e Instituto Traso, “cuanto más se afinen los instrumentos y ayudas específicas, más cerca estaremos de reducir el impacto de las deficiencias en la vida tanto individual como social de las personas con discapacidad”.

Los trabajos presentados en este libro intentan mostrar que hay un continuum entre la educación que se imparte en los establecimientos especializados y la inclusión social. Los movimientos en favor de la persona con discapacidad presionan en dirección a anular los tratamientos especializados y eliminar a las escuelas especiales integrando a todos en las escuelas regulares. Lamentablemente, en ciertos países y en ciertos momentos, estos mo-vimientos coincidieron con la hegemonía del discurso neoliberal y entonces, en lugar de potenciarse la libertad, la calidad de vida y los derechos de las personas que necesitan asis-tencia, se dio lugar al abandono, al descuido y a niveles nunca antes alcanzados de margi-nalidad y de desintegración social.

Este libro propone una nueva manera de pensar la discapacidad, en la que se incluye el aspecto social. Tenemos en consideración la idea de que la discapacidad una persona resulta, en cierta forma, de la interacción entre la persona y el ambiente en que vive. Es decir, se trata de una visión transformada de lo que constituyen las posibilidades de vida de las personas con discapacidad. Esta nueva visión supone subrayar la autonomía, la autodeterminación, la integración, la igualdad y las capacidades. Asimismo, involucra un paradigma de apoyo que reoriente la prestación de servicios a las personas con discapacidad y se centre en la vida con apoyo, el empleo con apoyo y la educación integrada. También, es necesario tener en cuenta una interconexión del concepto de calidad de vida con el de mejora de la calidad, la garantía del mantenimiento de la calidad, la gestión de la calidad y la evaluación basada en los resultados”. (Schalock, 1.999: Citado por Verdugo Alonso, 2009).